THE FACTS:
Escritor, director y productor creativo en IMAGYX Entertainment.
Partner en StudioMart, Calavera Post, Film Wagons y CAMP Estudios.
presidente del Cluster de Medios Creativos de Nuevo León.
Ha dirigido. Escrito y producido largometrajes como “Recuperando a mi Ex” y “Hecho en China”, además de varios cortometrajes, documentales y film publicitario. Imagyx prestó servicios de producción para la película “The Kissing Booth 3” de Netflix, entre muchas otras producciones.
CHAIN – Gabriel, muchas gracias por participar en este Especial. ¿puedes contarnos los proyectos más recientes y/o los que tú consideres más representativos que han tenido con Imagyx?
Muchas gracias por la invitación, encantado de participar. En IMAGYX Entertainment trabajamos en dos áreas de la producción audiovisual, la primera, que es el desarrollo y producción de contenido para cine, televisión y digital, donde estamos muy contentos porque tenemos varios proyectos este año. Potencialmente la producción de una película de corte infantil-familiar con fondos de EFICINE, estamos empezando el desarrollo de un proyecto basado en una propiedad intelectual muy relevante en latinoamérica, en Mayo estuvimos en el Festival de Cannes participando en un pitch de la sección Fantastic 7 con “Maleficarum” una película de terror y terminaremos otra película que mezcla animación con live-action en co-producción con Argentina.
Por el lado de servicios de producción, seguimos coordinando muchos proyectos de productoras extranjeras a través de nuestra marca Film in México, recientemente coordinamos la grabación de las tomas que se usarán para mostrar las 3 ciudades mexicanas sedes del Mundial de Fútbol 2026, la producción de un comercial de un auto nuevo de GAC Motor, y estamos por iniciar un proyecto de reality muy interesante.
CHAIN – ¿Cómo encara Imagyx los retos actuales en este contexto de las nuevas tecnologías, sobre todo, con las herramientas generativas de IA, así como la XR?
Adaptando nuestros procesos y aprovechando la tecnología. La IA nos ha ayudado mucho en el área de desarrollo de proyectos para generar imágenes de referencia, para visualizaciones, o para analizar o recabar cierta información. Sin embargo, donde en el corto plazo hay más cambios es en la post-producción. Al ser posible empezar a generar video de calidad a costos bajos, editar por medio de textos, borrar o ampliar imágenes, etc. p
Podemos elevar la calidad y tiempo de edición de las producciones. Sin embargo, esto hace más competitivo el mercado, al hacer muchas herramientas más accesibles, y sin duda pone en riesgo ciertas posiciones. Por ejemplo el doblaje por medio de IA, pronto podrás ver películas dobladas en cualquier idioma con la voz original del actor y sin desfase en el movimiento de los labios, además de tenerlos en cuestión de horas; lo cual sin duda impactará a esa industria.
Creo hay tiempo para adaptar esas tecnologías, así como las empresas y personas que las usan para que éstas sean herramientas y no sustitutos; en general vemos la tecnología de manera positiva, aunque todo tiene sus riesgos.
CHAIN – ¿Consideras que herramientas como Runway, Midjourney, Stabble Diffussion, Pika, por supuesto Sora, entre muchos otros, están cambiando la forma de crear contenido?
Definitivamente. En la historia del cine (o ahora, contenido) ha habido ya hitos en donde se ha cuestionado la vigencia de la industria, como cuando se inventó la televisión, se popularizó el video digital, se lanzó YouTube, etc. Ahora con la IA es algo similar, sólo es un paso más grande y más rápido, pero justo estamos ya acostumbrados (o forzados) a adaptarnos más rápido y no dudo habrá nuevas formas de comunicarnos y contar nuestras historias, a la par de la forma en que se han hecho tradicionalmente, sin que una u otra desaparezca.
CHAIN – ¿Son estas herramientas un aliado o una amenaza?
Ambas. Herramientas para el creativo que sabe usarlas para potenciar su trabajo y ameanzas para quienes no pueden adaptar su oficio o transformarlo en algo que no pueda ser directamente sustituido por una máquina.
Seguramente habrá quienes tengamos que dejar de hacer lo que hacemos de la manera en que lo hacemos, pero quiero pensar que con el conocimiento desarrollado, su talento y estas mismas (u otras) herramientas, podremos hacer otra cosa igual de (o más) productiva y satisfactoria.
CHAIN – ¿Consideras que la reciente proliferación de estas herramientas esté democratizando la producción de contenido audiovisual y dando paso a nuevos talentos y nuevas narrativas?
Los nuevos talentos siempre han sabido desarrollar nuevas narrativas gracias a, o a pesar de, las nuevas tecnologías. Sin embargo, definitivamente se podrán hacer más cosas con menos recursos y conocimientos, y los nuevos y viejos podrán aprovecharlas.
CHAIN – En tu opinión ¿estarán dispuestas las marcas a experimentar y crear contenido y anuncios de la mano de estas herramientas? ¿Qué dicen sus clientes?
Si y no. La mayoría de las marcas, sobre todo en México, suelen ser muy cautelosas de hacer las cosas diferente. No dudo que todas tengan la voluntad de usar la IA y quienes sí la usen para crear algo distinto, serán casos destacados, habrá usos buenos y malos, pero pocos. Creo que la mayoría optará por hacer cosas similares a las que ya hacen, pero a menor costo y menor tiempo.
Cuando la tecnología deje de ser novedad y sea una herramienta más y esté integrada en todo, entonces creo que será cuando empecemos a ver cosas distintas.
Esto, refririéndome a la IA generativa, pero el grueso actual de la IA está más en el backend, en automatizar procesos, analizar datos, etcétera, y ahí si creo que las marcas se animarán a incluirlas en sus flujos de trabajo pues el beneficio es más tangible.
CHAIN – ¿Cuáles son tus expectativas del futuro de la creación de contenido en este contexto del crecimiento, penetración y masificación de las herramientas de IA?
Creo que al democratizar las herramientas de IA, habrá nuevas formas de producir contenido. Sin embargo, creo que lo más importante es que hacer cierto tipo de contenido será mucho más accesible, por lo que un creador potencial que actualmente no podía contar sus historias, ahora podrá hacerlo, caso similar a lo que sucedió al surgir las redes sociales.
Por otro lado, diferentes tipos de herramientas de IA se volverán parte elemental de del proceso creativo y de producción, permitiendo que todos hagamos contenido de mayor calidad en menor tiempo.
Formas de contacto.
https://www.linkedin.com/company/imagyx/
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