[“Los Latinos en las tres Américas tenemos que buscar la manera de pasar de ser mayoritariamente consumidores de tecnologías, a creadores, a programadores, a empresarios, que construyen soluciones a través de la tecnología.”
– Rosario B Casas

THE FACTS:

CHAIN – Rosario, gracias por aceptar esta entrevista. Antes de adentrarnos en el tema de las nuevas tecnologías y las empresas y nos des tu perspectiva, cuéntanos sobre tu trayectoria profesional y las diferentes empresas en las que estás involucrada actualmente: 

R- Mi trayectoria es muy particular porque empecé soñando ser Presidente de Colombia y estudié Ciencia Política, y hoy en día me dedico a el fortalecimiento de empresas y transformación digital de las organizaciones a través del uso adecuado de tecnologías. 

Comencé trabajando en temas de anticorrupción por muchos años, y en entender los patrones que permitían luchar contra la corrupción e incrementar la participación ciudadana. Trabajé con una primera dama de Colombia – Lina María Moreno de Uribe – época en la que aprendí de las regiones, y de la importancia que tiene para un país su seguridad, su estabilidad jurídica y una empresa privada fuerte y próspera.

Luego me dediqué a la consultoría en el área de atracción de inversión extranjera a Colombia y la reestructuración de empresas. Estando en ese proceso, en el 2013 llegó una empresa de Silicon Valley a adquirir una empresa colombiana, y haciendo el proceso y consultoría terminaron ofreciéndome ser su CEO Global y acepté. Así entré al mundo de la tecnología – desde la administración y finanzas -, me enamoré de los datos, de las posibilidades que traían las “nuevas tecnologías” y de la posibilidad de escalar soluciones a través de ellas.

 A partir de ahí decidí aprender de tecnología, aprendí a programar y decidí que era momento de ayudar a construir un futuro mejor. Hoy en día distribuyo mi tiempo entre 3 organizaciones que cofundé (BCPartners Tech, XR Americas y Brooklyn2Bogota Digital Transformation Community) y algunas horas de Mentoría voluntaria en organizaciones que ayudan a pequeños negocios a crecer, como el Founder Institute, We NYC, Women.nyc, y algunas más.

CH – En tu caso, que has ayudado a que empresas incorporen diferentes tipos de tecnología en sus procesos ¿cuáles son algunos de los principales beneficios que esto les representa?

R- He ayudado a empresas a incorporar diferentes tipos de tecnología en sus procesos, y he visto de primera mano los beneficios que esto puede aportar. Algunas de las principales ventajas que veo son:

Aumento de la eficiencia: La tecnología puede ayudar a las empresas a automatizar tareas, lo que puede liberar a los empleados para que se centren en labores más estratégicas.

Mayor precisión: La tecnología puede ayudar a reducir errores y mejorar la calidad del trabajo.

Mejora de la comunicación: Ayuda a los empleados a comunicarse más eficazmente entre sí y con los clientes.

Reducción de costos: Las empresas ahorran dinero en cosas como viajes, tiempos de desplazamiento, espacio de oficina.

Mayor innovación: La tecnología puede ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos y servicios y a introducirse en nuevos mercados.

En conclusión, las ventajas de incorporar la tecnología a los procesos empresariales son numerosas, y conectadas con la posibilidad de escalar soluciones más rápido y lograr un mayor impacto en lo que se quiere lograr. Creo que lo más importante es empezar por tener claridad del problema que se quiere resolver. No se trata de usar tecnología porque sí. Se trata de entender qué es lo que necesito hacer para resolver ese problema, y de ahí la tecnología me ayuda a encontrar cómo puedo hacerlo mejor, más rápido o a menor costo gracias al uso de alguna tecnología. Y ahí es donde se logra el mayor impacto. 

CH – ¿Cuáles son algunos de los desafíos que pueden enfrentar al adoptar la tecnología?

R- Pienso que el miedo a lo desconocido es el mayor desafío, y en segundo lugar podría estar el no arriesgarse a aprender cosas nuevas. 

Venimos de una era en la que los líderes de las organizaciones le tienen mucho temor a dejar notar que no saben algo… o que hay algo que desconocen. Y la verdad es que cada día más, nos enfrentaremos a cosas que no sabemos, que son nuevas y que deberemos entender de manera ágil. Es el reto de seguir el ritmo del cambio tecnológico y sentirnos cómodos en medio de ese cambio, de la mano a la gestión del cambio en las organizaciones y los equipos de trabajo.

Este cambio es un gran reto, pero a la vez es lo más fascinante de lo que está sucediendo. Es un momento en el que el liderazgo no lo tendrá quien tenga la información, sino quien sea capaz de imaginarse lo que puede venir hacia adelante y crear equipos multidisciplinarios e intergeneracionales que puedan sumar conocimientos, experiencia y nuevas destrezas en soluciones y productos. 


Aprender a aprender será una gran habilidad. Y hay otra que va de la mano, y no sabría con precisión cómo llamarla, pero que lo describiría como desarrollar la intuición experta y liderar equipos desde ese potencial.

Para concluir, ser capaces de desarrollar todo esto en un marco de ética, privacidad y seguridad de la información y de las personas. 

CH – Hablamos de cómo la tecnología potencia ciertas áreas o procesos, pero, ¿puede la tecnología ayudar a las empresas a crear nuevos productos y servicios?

R- La tecnología puede ayudar a las empresas a identificar nuevas oportunidades, acceder a información, entender tendencias y predecir lo que viene para una industria. Muchas empresas hoy en día utilizan el análisis de datos, para identificar nuevas tendencias de mercado o necesidades de los clientes que podrían abordar con nuevos productos o servicios.

Puede ayudarlas a desarrollar nuevos productos y servicios con mayor rapidez y eficacia. Por ejemplo, la impresión en 3D puede utilizarse para crear prototipos de nuevos productos de forma rápida y barata, y la inteligencia artificial puede utilizarse para predecir posibles escenarios en diferentes industrias.

La tecnología puede ayudar a las empresas a comercializar y vender nuevos productos y servicios de forma más eficaz. Basta con ver el impacto que tiene utilizar las redes sociales para llegar a un público más amplio, y la posibilidad que dan para analizar los datos y realizar un seguimiento del rendimiento de las campañas de marketing.

¡Y esto es solo el comienzo!

CH – ¿Cuáles son algunos de los proyectos más interesantes en los que han estado trabajando desde sus diferentes empresas?

R- Una de las cosas que más disfruto en BCPartners Tech, es ayudar a empresarias y empresarios que conocen muy bien su público, las necesidades que tienen y que tienen una solución maravillosa. Pero que a su vez necesitan de decisiones correctas y plataformas adecuadas para llevar esas soluciones a cabo. Ahí es donde nosotros sumamos ayudando a que las empresas desarrollen el producto y la solución que les ayudamos a construir pueda impactar favorablemente su industria. 

La verdad es que seleccionar un solo cliente como interesante sería imposible. Cada cliente tiene sus retos y su impacto. Como trabajamos con cada una de largo plazo, ¡nos convertimos en sus principales promotores!

Lo más interesante de lo que hacemos es ayudar a construir y alcanzar la visión de quienes crean y lideran estas empresas ya sea ayudando a visibilizar causas de alto impacto a través del mundo de la moda, entregando herramientas que faciliten la labor de cientos de voluntarios y trabajadores sociales, formando tomadores de decisiones o facilitando la inversión en infraestructura en zonas menos favorecidas…. Y acompañar en el mediano plazo para que todo esto sea el impacto de empresas que crecen cada día. 


Desde Brooklyn2Bogota Digital Transformation Community cada empresario o empresaria que se ha graduado del programa, es una persona que sabemos que aporta y seguirá aportado al desarrollo económico en sus regiones. Hoy se han graduado 62 personas en 9 países y contamos con más de 120 mentores que han aportado voluntariamente más de 800 horas en sesiones uno a uno, para apoyar el crecimiento de las empresas que participan en nuestro programa. ¿No es increíble? Todo esto de manera virtual y gracias a la tecnología.

Y finalmente, desde XR Américas, hemos aportado a la creación de una industria que veremos conectarse con todas las demás industrias en los próximos años… 

CH – ¿Cuáles son los principales beneficios de utilizar la realidad aumentada y la realidad virtual en el lugar de trabajo?

R- Voy a dividirlas, porque creo que de la manera en que hoy se dan, las ventajas son diferentes. 

Desde mi punto de vista, el valor de la realidad virtual está dado especialmente por el “sentido de presencia” y la posibilidad de simular lugares, entornos o situaciones. Esto sirve para cada industria de una manera diferente. En el turismo, la posibilidad de que un posible comprador visualice sus vacaciones soñadas; en el caso del entrenamiento, la simulación de situaciones riesgosas; en temas de atención de emergencias la posibilidad de tener millones de simulacros y mejorar el entrenamiento; en el caso de los eventos vimos como tomó vuelo en la pandemia el tema de los metamundos… Son innumerables los casos de uso.

Y en el caso de la realidad aumentada, la posibilidad de agregar una “capa digital interactiva” que se puede sobreponer sobre el mundo real, el potencial está en visualizar e interactuar. Un ejemplo son campañas como las de lanzamientos de películas, hace unos años Games of Thrones al lado del Flatiron, o estos últimos días la tienda de Gap en Time Squares con Barbie. También en casos de reconocimiento de componentes en alguna industria y su visualización, o la visualización de datos sobrepuesta sobre la maquina o equipo que lo genera.

Sin embargo, tenemos grandes retos hoy, que van desde los temas de estándares, interoperabilidad, acceso a herramientas, hasta temas de reglas de privacidad y accesibilidad. La buena noticia: hay muchas organizaciones, equipos de investigación y empresas trabajando porque esta industria avance. Ha sido fascinante poder estar en el medio de todo esto y contribuir desde el 2015. Por supuesto esperamos seguir y crecer con esta industria.

CH – Ha sido una charla breve, pero muy interesante, Rosario. Nos gustaría cerrar con esto… ¿Cuál es tu opinión acerca del performance de Latinoamérica y habla hispana en el tema de adopción, desarrollo e implementación de la tecnología, ya sea individual o a nivel empresarial?

R- Yo aprovecharía para resaltar tres cosas que me obsesionan: 

  1. Los Latinos en las tres Américas tenemos que buscar la manera de pasar de ser mayoritariamente consumidores de tecnologías, a creadores, a programadores, a empresarios, que construyen soluciones a través de la tecnología.
  2. Mejorar las habilidades digitales, volvernos al menos bilingües, y aprender cosas nuevas y atrevernos a aplicarlas, debe ser una prioridad. Hoy se puede tener acceso a muy buena formación, y me gustaría resaltar todo el material gratuito de formación que tienen empresas como Google, o plataformas que realmente hacen la diferencia como Platzi. 
  3. Entrar a jugar el juego global requiere que adquiramos hábitos y disciplina. Que nos autoexijamos. Que respetemos la propiedad intelectual. Que pensemos en grande. Y esto no lo va a hacer nadie por nosotros. Es un trabajo individual, personal y que es imprescindible cuando se quiere jugar en las ligas mayores. Ver a los deportistas de alto rendimiento es un maravilloso ejemplo de cómo la disciplina, las rutinas, el carácter y la persistencia, hacen más diferencia que el acceso a recursos.

CH – Muchísimas gracias por tu participación. Dejamos todas las formas de contacto para que nuestros lectores interesados puedan ponerse en contacto con ustedes.

bcpartnerstech.com

xramericas.com

brooklyn2bogota.com

linkedin.com/in/rosariobcasas/

Suscríbete a la exclusiva comunidad y recibe la revista para que puedas leer el Outcome de ésta y cada nota.

ROSARIO B CASAS: EL PODER DEL TALENTO LATINO EN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS GLOBALES.