THE FACTS:
Gabriela Tagliavini es una escritora y directora galardonada que ha dirigido 9 largometrajes y varias series de televisión. Ha dirigido 5 películas exitosas que alcanzaron el puesto número 1 (2 en la taquilla en México, 2 para Netflix y 1 para Amazon).
Ha trabajado como escritora y directora para empresas de primer nivel como HBO, Netflix, Sony, Disney, Paramount+, Buena Vista, Starz, Voltage, Viacom, VH1, MTV, ABC y Amazon Prime.
CHAIN- Gabriela, muchísimas por estar en este especial de Chain. Para empezar de lleno, ¿Cuál es tu opinión acerca de este creciente uso de la inteligencia artificial para crear contenido audiovisual?
Yo lo veo como algo positivo. Es una posibilidad de explorar nuevas formas de contar historias. No lo veo como algo que me da miedo. Todo lo contrario, me parece que hay que aprenderlo y que el mundo es cambio y que tenemos que adaptarnos a este cambio.
CHAIN- Las industrias creativas y de entretenimiento ¿deben ver esto como un aliado o como una amenaza?
Yo lo veo como un aliado. El único problema es el tema legal de no usar imágenes que le pertenezcan a otra persona. Pero a mí me parece que estamos en un mundo en que todos vamos a tener que adaptarnos, más temprano o más tarde. Entonces, ¿por qué no adaptarse? Yo lo veo como un aliado, como si fuera una especie de asistente robot que te ayuda a hacer muchas cosas.
CHAIN- Hace poco unos artistas, directores, productores, hicieron un remake/sátira de la película Terminator 2 totalmente con IA. Además de hacer un evento en línea, tuvieron una proyección en Los Ángeles con ciertos invitados. ¿Crees que este tipo de proyectos afecten en la percepción del público para aceptar estas nuevas tecnologías al ver que la calidad aún no es 100% como se espera? O ¿consideras que es un ejercicio valioso que marca de alguna manera un precedente?
Justamente eso es lo que iba a decir. Vi la película y no tiene muy buena calidad, pero también vi una entrevista con los directores y ellos dicen que es un “early AI,” una inteligencia artificial que recién está empezando. Hay distintos niveles de calidad; como tú dices, hubo varios artistas, pero fue como la primera exploración para intentar hacer algo en AI. Ahora está en una etapa muy temprana, sobre todo en imágenes con movimiento, pero bueno, es para empezar a probar mientras la tecnología se vuelve de mayor calidad.
CHAIN- Entonces ¿tú lo ves como algo positivo donde la gente lo va a tomar como un experimento, como un primer gran paso hacia todo esto que se viene?
Sí, a ellos les funcionó justamente porque es una comedia. Yo creo que en comedia no se tiene tanta exigencia de que tenga que ser perfecto, como sería en una película de ciencia ficción realista.
CHAIN- Eso es un gran punto el que acabas de dar. A lo mejor, para algunos géneros, esta herramienta puede ser más favorable que para otros.
Exacto.
CHAIN- Gabriela, tú estás muy en contacto no solo con otros colegas, creadores y artistas, sino también con estudios. ¿Hay alguna opinión consensuada acerca de estas nuevas tecnologías para generar contenidos?
Sí, en general lo que se piensa sobre lo que se le llama ¨GEN AI¨que es la inteligencia artificial generativa, que usa imágenes de otras personas, es que no va a funcionar económicamente porque están usando imágenes de, por ejemplo, Salma Hayek o Margot Robbie, o de algún otro fotógrafo.
Los programas que yo he utilizado con AI como ¨Sora¨ usan imágenes de otros lugares que no les pertenecen legalmente. Entonces, ese es el problema y por eso creen que no va a tener futuro. Esa es una opinión consensuada.
Sin embargo, si sirve si quieres hacer un corto para tu casa o una presentación y no vas a venderlo, está increíble. Pero si quieres hacer una película para ganar dinero usando imágenes de otros, les tienes que pagar, si no, te harán un juicio. Lo que yo creo que va a pasar en el futuro es que, por ejemplo, Universal tiene todas estas imágenes que le pertenecen, al igual que Netflix o Sony.
Cada uno tiene una librería de películas con imágenes que compraron. Entonces, ellos van a usar sus propias imágenes para generar contenido y ganar dinero. Esa es mi opinión.
CHAIN- Recientemente, fuimos testigos de la huelga en Hollywood, donde uno de los puntos principales fue el uso de la inteligencia artificial. Los artistas y actores expresaron su preocupación por sus regalías, el derecho a su imagen y el derecho a su voz. ¿Cuál es tu opinión sobre este aspecto particular de la inteligencia artificial?
Sí y por eso tardó muchos meses, porque no había un precedente. Los abogados de ambos lados no sabían cómo ponerlo en palabras. Yo estoy en el Sindicato de Escritores tanto como en el de Directores de Estados Unidos y tengo amigos que están ahí de actores.
No sabían cómo protegernos. ¿Cómo pones en palabras algo que te proteja si no sabes cómo va a ser en el futuro? Este contrato es de cuatro años y también es un precedente para el próximo contrato de cuatro años, etcétera. Al mismo tiempo, creo que los estudios tampoco sabían muy bien cómo poner cosas para conseguir más.
Por ejemplo, una de las cosas más controvertidas eran los extras, porque ellos pueden usar una computadora y repetir miles de extras, pero esas son caras que le pertenecen a alguien que trabajó ese día por x dinero, no para que las reutilicen.
Todavía es un tema muy controvertido. Tuvieron que cerrar de alguna manera con el mejor lenguaje legal que encontraron las dos partes. Pero vamos a ver qué pasa, porque todo esto de la inteligencia artificial se está moviendo muy rápido.
CHAIN- Muy interesante eso que nos compartes… Gabriela, tú que tienes una gran trayectoria, haciendo cine, series y contando historias, ¿has tenido alguna experiencia o te gustaría tener alguna experiencia con la inteligencia artificial para crear algo?
Sí. He probado muchos de estos programas, tanto de fotografía, en los que le decía: “Ponga a este actor en este vestuario” como otros programas que, aunque no voy a decir los nombres, todo el mundo los conoce. Dentro de estos programas, haces una fotografía y le das movimiento.
Recientemente también probé otro programa que hace imágenes directas; tú le das una frase, un prompt, y te genera la imagen. Me parece que está muy verde. Mi estándar es mucho más alto para que se vea profesional, pero estuvo divertido probarlos.
Lo seguiré probando. No se ven tan bien por ahora, algunas cosas se ven desenfocadas, no realistas, con partes del cuerpo deformadas porque la computadora no entiende muy bien, pero ahí va. Es algo que surgió muy recientemente y va cada vez más rápido.
Están intentando cada vez más evitar problemas legales evitando usar caras de gente conocida. Sin embargo creo que de aquí a cinco o diez años podría ser una forma muy interesante de hacer una película o una serie de televisión.
CHAIN- En ese sentido, otro aspecto que vemos que sí están permitiendo estas tecnologías, es democratizar el acceso para contar historias a aquellos que no tienen los medios o las posibilidades. Se habla de talentos emergentes que, aunque la tecnología todavía no tiene la calidad deseada, les permite contar una historia ¿Qué opinión tienes de esto? ¿recomendarías usar este tipo de herramientas?
Sí, Incluso antes de que hubiera inteligencia artificial, hablo mucho en escuelas de cine y siempre les digo que ahora tienen la posibilidad de hacer una película con su celular, editarla en su computadora y distribuirla con YouTube. Paso uno, dos y tres ya es posible de hacer sin mucho dinero o sin nada de dinero.
Creo que esto es una oportunidad para los nuevos chavos, los estudiantes, las voces emergentes y eso me parece muy válido porque creo en la libertad de expresión y en que todo el mundo tenga las mismas oportunidades en ese sentido. Me gusta.
CHAIN- Ya están surgiendo festivales de cine con IA, por ejemplo el Festival de Cine de Budapest, el de Amsterdam, el de Runway, por mencionar algunos ¿Qué opinión tienes de este tipo de festivales?
Me parece fantástico que haya festivales porque así se genera un diálogo. Eso es lo que hacen los festivales: yo voy con mi película, el otro viene con su película, él ve la mía, yo veo la suya y hablamos. Recordemos que en esos festivales no solo se habla de AI, sino también de historias, culturas, visiones de la vida y eso es lo más importante. Si está hecho de una forma u otra, para mí es menos importante. Esos son los medios, pero para mí el mensaje es lo más importante.
CHAIN- Hace varios años creaste una historia de una mujer robot ¿Nos cuentas un poco de esto?
Mi primer largometraje, “The Woman Every Man Wants” que escribí en 1999, fue seleccionado a unos premios y después hice la película. Se trataba de una mujer robot y de un mundo en el que había varios robots entre los humanos. Esa película ganó muchos premios y fui a muchos festivales, pero ya en ese momento, hace más de 20 años, estaba fascinada con el tema de robots.
Ahora tengo otro proyecto que se llama Woman Made, que escribí como novela y también como guión, y espero poder hacer el largometraje. También se trata de una mujer robot. Es otra historia, pero siempre he tenido una fascinación por el tema, solo que ahora está de moda. Mejor, porque espero que la gente compre la novela y vea la película.
CHAIN- ¿Qué esperamos de Gabriela en sus próximos proyectos?
Woman Made esperemos que sea el próximo proyecto, pero nunca se sabe. Como directora, tengo mis proyectos que genero de las historias que me interesan, pero a veces también me contratan para hacer las historias de otros.
CHAIN- Tu opinión y visión acerca de este tema, es muy importante en este momento crucial donde se están dando tantos cambios.
Muchas gracias.
Formas de Contacto.
https://www.gabrielatagliavini.com/
https://www.instagram.com/gabbotagliavini/
Suscríbete a la exclusiva comunidad y recibe la revista para que puedas leer el Outcome de ésta y cada nota.