THE FACTS:

Desde al menos un par de décadas hemos sido testigos de un cambio radical en la industria manufacturera debido a la adopción de tecnologías emergentes tales como la inteligencia artificial (IA), la robótica, el Internet de las cosas (IoT) y/o la realidad aumentada.

Cada una de ellas aporta diferentes beneficios así como retos en los procesos de la industria y es un hecho que este matrimonio así como tiene un pasado, seguro tiene un futuro muy prometedor por varias décadas más.

Inteligencia Artificial (IA): La IA juega un papel cada vez más importante en la industria manufacturera. Los sistemas de Inteligencia Artificial pueden analizar grandes cantidades de datos para identificar tendencias, predecir demanda y optimizar las operaciones de producción. Además, la IA se utiliza en la inspección de calidad, donde los algoritmos de aprendizaje automático pueden detectar defectos con mayor precisión y velocidad que los humanos.

Robótica y Automatización: Los robots industriales han sido una parte integral de la fabricación durante décadas, pero la nueva generación de robots es más flexible, autónoma y capaz de trabajar en conjunto con los humanos. Los robots colaborativos, o “cobots”, pueden realizar tareas repetitivas y peligrosas, liberando a los trabajadores humanos de tareas más complejas y riesgosas.

Internet de las Cosas (IoT): Permite la interacción entre máquinas y sistemas, en la manufactura, el IoT permite la conexión de máquinas y dispositivos en la planta de producción. Permiten recoger datos en tiempo real sobre el rendimiento de la maquinaria y las condiciones de trabajo, lo que permite un mantenimiento predictivo y una mayor eficiencia en la cadena de suministro. Con ello se genera otro aspecto importante que es la Big Data.

Realidad Aumentada (RA): Entre sus mayores aplicaciones está la formación de empleados, proporcionando una experiencia inmersiva que puede mejorar la retención de información y el desarrollo de las habilidades. También puede ayudar en el mantenimiento y la reparación de maquinaria, permitiendo a los técnicos visualizar problemas y soluciones en tiempo real.

La adopción de estas tecnologías no está exenta de desafíos, como la necesidad de inversiones significativas, la formación de trabajadores en nuevas habilidades y la gestión de problemas de seguridad y privacidad de los datos. Sin embargo, las empresas que abrazan estas innovaciones están bien posicionadas para prosperar en la ya conocida Industria 4.0.

Suscríbete y/o descarga el brochure para que puedas leer el Outcome de cada nota.

MANUFACTURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA ALIANZA CON PASADO Y MUCHO FUTURO.