THE FACTS:
CHAIN – Odair, muchas gracias por participar en este Especial. ¿Puedes contarnos un poco sobre tu trayectoria?
Soy brasileño de São Paulo y vivo en Praga desde hace más de cuatro años. Comencé como diseñador industrial, luego diseñador gráfico, director de arte y me especialicé en diseño de interfaces y experiencias de usuario. Actualmente soy Líder de Experiencia de Usuario con más de 16 años de experiencia trabajando en el mercado tecnológico.
He tenido el placer de trabajar con algunas de las marcas más reconocidas del mundo, incluyendo McDonald’s, Volkswagen y Samsung, mientras trabajaba en oficinas globales como R/GA, DDB y Accenture. Desde principios de 2023, estoy explorando nuevas tecnologías de IA aplicadas a la industria creativa y también empoderando a las marcas para que incorporen la IA en sus flujos de trabajo actuales.
CHAIN – Cuéntanos sobre zero1cine. ¿Qué es y cómo surgió esta idea?
zero1cine es la primera base de datos de películas de IA curada, básicamente una mezcla de la capa de curaduría de Mubi, la capa de base de datos de IMDb, con la experiencia de usuario inspirada en Netflix, pero enfocada solo en películas impulsadas por IA. Preferimos la calidad sobre la cantidad.
Zero1 es más que un sitio web, es una marca. Nuestra misión es empoderar a los artistas de IA, mientras también cautivamos a las audiencias con una selección curada de las mejores películas de IA y las mentes detrás de ellas. Estamos creando nuestra propia base de datos indie de cineastas de IA para documentar esta nueva era del cine.
La idea surgió cuando busqué una base de datos de películas de IA y no pude encontrar una, así que decidí construirla yo mismo, ya que como diseñador de UX tengo las habilidades para eso, además de que también soy cineasta de IA.
Una motivación importante para la creación de zero1cine fue la gran cantidad de personas talentosas que veía emerger en Twitter cada semana; mi objetivo es documentar esta nueva escena indie de cineastas, curar y organizar este contenido en un solo lugar, resolviendo un problema real que es la fragmentación y la difícil accesibilidad de este nuevo tipo de contenido y talentos.
Zero1 es más que un sitio web, es una marca y una red: actualmente estamos expandiendo nuestro trabajo con zero1cast (nuestro podcast sobre cómo la IA está cambiando la industria creativa) y zero1educa, la primera escuela en línea de arte generativo en Sudamérica. Nuestro objetivo es ofrecer cursos en portugués sobre cine de IA y artes generativas y fomentar el desarrollo del mercado en mi país natal, Brasil.
CHAIN – ¿Crees que herramientas como Runway, Midjourney, Stabble Diffusion, Pika, y por supuesto Sora, entre muchas otras, están cambiando la forma en que se crea contenido?
El auge de la IA está indudablemente democratizando la producción de imágenes y videos, y para mí, esta es una de sus implicaciones más profundas: permitir a los narradores compartir sus historias sin intermediarios, a una fracción del costo y tiempo de producción tradicionales. Este cambio tecnológico es realmente notable.
Sin embargo, también significa que veremos una explosión en la cantidad de contenido creado, haciendo que la curaduría sea más vital que nunca. Por eso, en zero1cine, nuestro enfoque sigue siendo la calidad sobre la cantidad. La IA está facilitando la aparición de innumerables nuevos talentos creativos, especialmente narradores dotados que ahora pueden dar vida a sus visiones como nunca antes.
Imagina ser un guionista talentoso que nunca pudo permitirse producir su propia película: con la IA, puedes materializar tu guion o incluso crear un prototipo para presentarlo a grandes estudios. La capacidad de transformar rápidamente las ideas en creaciones tangibles y visibles con la IA es tan empoderadora que inspira a los creadores a liberar aún más su imaginación.
Es crucial entender que no todas las pinturas o películas califican como obras de arte, al igual que no todas las imágenes o videos generados por IA pueden considerarse arte. Otra idea errónea común es que las visuales generadas por IA reemplazarán por completo a las formas de arte tradicionales.
Personalmente, no quiero habitar un mundo donde todas las películas sean hechas por IA, así como no deseo una realidad sin pinturas o fotografía analógica. La IA es una herramienta extraordinaria que expande la paleta creativa, pero no debe ser vista como un reemplazo para la creatividad humana.
El verdadero poder reside en la fusión armoniosa de la ingeniosidad humana y las capacidades tecnológicas, abriendo nuevas fronteras de expresión mientras se preserva el toque auténtico de las formas de arte tradicionales.
CHAIN – ¿Estas herramientas son un aliado o una amenaza para los creadores de contenido actuales?
Son una amenaza solo para aquellos que no se adapten y adopten estas nuevas tecnologías, ya que para mí está claro que no hay vuelta atrás. No podemos luchar o detener la evolución de las herramientas y tecnologías, y la inteligencia es la capacidad de adaptarse.
La IA es solo una herramienta; lo que más importa es cómo la usas, y para eso, la creatividad y la experiencia son más importantes que nunca. La IA no crea cosas por sí sola sin que el humano esté ahí para proponer, curar, dar significado y propósito al trabajo.
La inteligencia artificial no es nada sin artistas inteligentes. Creo (y experimento) que la IA expande y aumenta la creatividad, y no la mata como muchos piensan.
CHAIN – ¿Crees que la reciente proliferación de estas herramientas está democratizando la producción de contenido audiovisual y allanando el camino para nuevos talentos y narrativas?
Sí, la IA está democratizando la producción de imágenes y videos, y para mí este es uno de los aspectos más importantes: poder contar tus historias sin intermediarios, con un costo y tiempo de producción mucho más bajos, esto es único.
Esto también significa que habrá una explosión en la cantidad de contenido creado, y la curaduría es más importante que nunca, por eso en zero1cine nuestro enfoque es la calidad, no la cantidad.
La IA permite la aparición de muchos nuevos talentos, principalmente narradores talentosos que ahora pueden contar sus historias, esto es único. Imagina, por ejemplo, que eres un guionista talentoso, pero nunca tendrías el dinero para rodar tu propia película; con la IA puedes hacerla o incluso prototiparla para presentarla a un gran estudio.
La velocidad de transformar la idea de uno en algo visible y real con la IA es tan rápida que esto hace que los creadores creen aún más. Es importante remarcar (como dije antes) que no todas las pinturas o películas son consideradas obras de arte, de la misma manera, no todas las imágenes o videos creados con IA son arte también.
CHAIN – En tu opinión, ¿las marcas estarán dispuestas a experimentar y crear contenido y anuncios con la ayuda de estas herramientas?
Algunas marcas ya están aprovechando la IA para la creación de contenido, pero la calidad aún necesita mejorar, algo que está sucediendo muy rápidamente en el mundo de la IA, donde un día es equivalente a un mes en los ciclos tecnológicos tradicionales.
Esta adopción probablemente ocurrirá en etapas, pero sin duda ya ha comenzado. Las agencias no pueden elegir no adoptar herramientas de IA, al igual que no pueden trabajar sin software como Photoshop hoy en día. Es crucial reiterar que la IA es solo una herramienta, y lo que realmente importa es cómo la usas: tus ideas, percepciones y creatividad siguen siendo primordiales.
La mayor barrera hoy en día que impide una adopción más amplia de la IA entre las grandes marcas y agencias es la falta de una regulación clara y directrices legales en torno al uso de estos modelos y los datos con los que fueron entrenados.
Una vez que se supere este obstáculo, las tasas de adopción probablemente aumentarán exponencialmente, ya que crear con IA es mucho más rápido y rentable en comparación con los métodos tradicionales. Sin embargo, la IA también tiene su propio conjunto de limitaciones como cualquier otra tecnología.
La perspectiva de una adopción sin fricciones, ética y responsable de las herramientas de creatividad de IA por parte de las marcas y agencias es emocionante y podría desatar niveles de innovación y expresión sin precedentes en todas las industrias. A medida que el panorama legal evolucione para proporcionar claridad, podríamos presenciar un renacimiento creativo impulsado por la colaboración humano-IA.
CHAIN – ¿Cuáles son tus expectativas para el futuro de la creación de contenido?
Mi expectativa es que, más allá de simplemente cambiar la forma en que creamos contenido, estas nuevas tecnologías podrían alterar fundamentalmente cómo los artistas se relacionan con sus audiencias y comercializan su trabajo.
La mayoría de las plataformas principales y los canales de distribución tradicionales a menudo no son equitativos ni justos para los artistas, dejándolos a merced de algoritmos opacos e intermediarios.
Sin embargo, hay esperanza de que en el futuro cercano, al combinar hábilmente estas tecnologías creativas emergentes con las capacidades descentralizadas y transparentes de Web3, podamos desbloquear nuevas y más justas vías para los artistas.
Vías que les permitirían conectarse directamente con las audiencias, construir comunidades alrededor de su trabajo y vender o monetizar sus creaciones sin depender de algoritmos, intermediarios o agentes extractivos que se llevan una gran parte. Además, soy optimista de que a medida que estas tecnologías maduren y se vuelvan más accesibles, reduciendo las barreras de entrada para la cinematografía y otras actividades creativas, seremos testigos de una floración de voces narrativas diversas y perspectivas.
Voces que históricamente han sido silenciadas o apagadas debido a la falta de recursos, financiamiento o medios de producción. Con herramientas de creación más fáciles y democratizadas, finalmente podremos experimentar el rico tapiz de experiencias humanas contadas a través de la lente auténtica de comunidades subrepresentadas, minorías y grupos marginados en todo el mundo.
Esta proliferación de historias de voces diversas podría enriquecer profundamente nuestro tejido cultural colectivo.
VERSIÓN INGLÉS/ ENGLISH VERSION.
CHAIN – Odair, thank you very much for participating in this Special. Can you tell us a bit about your background?
I’m a Brazilian from Sao Paulo living in Prague for more than four years now. Started as industrial designer, then graphic designer, art director and got specialized in user interface and experience design.
At the moment I am a User Experience Lead with over 16 years of experience working on the tech market. I had the pleasure to work with some of the world’s most renowned brands, including McDonald’s, Volkswagen and Samsung, while being employed at global offices like R/GA, DDB and Accenture.
Since the beginning of 2023 exploring new AI technologies applied to the creative industry and also empowering brands to incorporate AI in their current workflows.
CHAIN – Tell us about zero1cine. What is it, and how did this idea come about?
zero1cine is the first curated AI movie database, basically a mix of the curation layer of Mubi, the database layer of IMDb, with the user experience inspired from Netflix, but focused just on AI powered films. We prefer quality over quantity. Zero1 is more than a website, but a brand. Our mission is to empower AI artists, while also captivating audiences with a curated selection of just the best AI films, and the minds behind them. We are creating our own indie database of AI filmmakers to document this new era of filmaking.
The idea came to me when I searched myself for an AI movie database and could not find one, so I decided to build myself, since as UX designer I have the skills for that, plus I am also an AI filmmaker myself. One important movitation for the creation of zero1cine was the high number of talented people I was seeing emerge on Twitter every single week, my goal is to document this new indie scene of filmmakers, curate and organize this content in just one place, solving a real problem which is the fragmentation and hard discoverability of this new kind of content and talents.
Zero1 is more than a website, but a brand, and a network – we are currently expanding our work with zero1cast (our podcast about how AI is changing the creative industry) and zero1educa, the first online school of generative art in South America, our goal is to provide courses in Portuguese about AI filmmaking and generative arts and foment the development of the market in my native country Brazil.
CHAIN – Do you believe that tools like Runway, Midjourney, Stabble Diffussion, Pika, and of course Sora, among many others, are changing the way content is created?
The rise of AI is undoubtedly democratizing the production of images and videos, and for me, this is one of its most profound implications – enabling storytellers to share their narratives without gatekeepers, at a fraction of the traditional cost and production time. This technological shift is truly remarkable. However, it also means that we will witness an explosion in the amount of content being created, making curation more vital than ever before. That’s why at zero1cine, our focus remains firmly on quality over quantity.
AI is facilitating the emergence of countless new creative talents, particularly gifted storytellers who can now bring their visions to life like never before. Imagine being a skilled scriptwriter who could never afford to produce your own film – with AI, you can manifest your screenplay or even create a prototype to pitch to major studios. The ability to rapidly transform one’s ideas into tangible, visible creations with AI is so empowering that it inspires creators to unleash their imaginations even further.
It’s crucial to understand that not every painting or film qualifies as a work of art, just as not every AI-generated image or video can be considered art. Another widespread misconception is that AI visuals will completely replace traditional art forms. Personally, I don’t want to inhabit a world where all films are AI-made, just as I don’t desire a reality without paintings or analog photography.
AI is an extraordinary tool that expands the creative palette, but it shouldn’t be seen as a replacement for human artistry. The true power lies in the seamless fusion of human ingenuity and technological capabilities, opening new frontiers of expression while preserving the authentic touch of traditional art forms.
CHAIN – Are these tools an ally or a threat to current content creators?
They are a threat only for those who will not adapt and adopt these new technologies, since for me it’s clear that there is no way back. We can’t fight or stop the evolution of tools and technologies, and intelligence is the power to adapt. AI is just a tool, what matter most is how you use it, and for that, creativity and experience is more important than ever! AI does not create things by itself without the human there to prompt, curate, give meaning and purpose for the work. Artificial intelligence is nothing without intelligent artists. I believe (and experience) that AI expands and augment creativity, and not kill it as many people think.
CHAIN – Do you think that the recent proliferation of these tools is democratizing the production of audiovisual content and paving the way for new talents and narratives?
Yes, AI for sure is democratizing the production of images and videos, and for me this is one of the most important aspects – be able to tell your stories without the gatekeepers, with a much lower cost and time of production, this is unique. This also means that there will be an explosion in the amount of content being created, and curation is more important than ever, that’s why at zero1cine our focus is quality not quantity.
AI enables the emergence of many new talents, mostly talented storytellers that now can tell their stories, this is unique. Imagine for example you are a talented scriptwriter, but you would never have the money to shoot your own movie, with AI you can make it or even prototype it to pitch to a big studio. The speed of transforming one’s idea to something visible and real with AI is so fast, this makes creators create even more.
It’s important to remark (like i said before) that not all paintings or films are considered a work of Art, in the same way, not all images or videos created with AI are Art as well.
CHAIN – In your opinion, will brands be willing to experiment and create content and advertisements with the help of these tools?
Some brands are already leveraging AI for content creation, but the quality still needs improvement – something that is happening very rapidly in the fast-paced AI world where one day is akin to a month in traditional tech cycles. This adoption will likely occur in stages, but it has undoubtedly already begun. Agencies cannot choose to not adopt AI tools, just as they cannot work without software like Photoshop today. It’s crucial to reiterate that AI is merely a tool, and what truly matters is how you wield it – your ideas, insights, and creativity remain paramount.
The biggest barrier today preventing wider AI adoption among major brands and agencies is the lack of clear regulation and legal guidance around the use of these models and the data they were trained on. Once this hurdle is cleared, adoption rates will likely rise exponentially, as creating with AI is much faster and more cost-effective compared to traditional methods. However, AI also carries its own set of limitations like any other technology.
The prospect of frictionless, ethical, and responsible adoption of AI creativity tools by brands and agencies is an exciting one that could unleash unprecedented levels of innovation and expression across industries. As the legal landscape evolves to provide clarity, we may very well witness a creative renaissance fueled by human-AI collaboration.
CHAIN – What are your expectations for the future of content creation?
My expectation is that beyond just changing the way we create content, these new technologies could fundamentally alter how artists relate to their audiences and commercialize their work. Most of the major platforms and traditional distribution channels are often not equitable or fair for artists, leaving them beholden to opaque algorithms and intermediaries.
However, there is hope that in the near future, by skillfully blending these emerging creative technologies with the decentralized and transparent capabilities of Web3, we could unlock new and more just avenues for artists. Ones that would allow them to connect directly with audiences, build communities around their work, and sell or monetize their creations without relying on algorithms, gatekeepers or extractive middlemen taking a hefty cut.
Moreover, I am optimistic that as these technologies mature and become more accessible, lowering the barriers to entry for filmmaking and other creative pursuits, we will bear witness to a blossoming of diverse storytelling voices and perspectives. Ones that have historically been muted or silenced due to a lack of resources, funding, or means of production.
With easier and more democratized creation tools, we may finally get to experience the rich tapestry of human experiences told through the authentic lens of underrepresented communities, minorities, and marginalized groups worldwide. This proliferation of stories from diverse voices could profoundly enrich our collective cultural fabric.
Formas de contacto:
https://www.linkedin.com/in/odairfaleco/
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