THE FACTS:
Walter, Hernan, Marcelo, es un gusto contar con su participación en esta edición.
CH – La Inteligencia Artificial está en todos lados ahorita, pero también NFTs, Metaverso, Realidad Virtual, entre otras, ¿creen que estas tecnologías tendrán un impacto significativo en la industria publicitaria en el corto plazo?
No hace falta esperar un corto plazo, ya están impactando hoy.
La AI ha cambiado la manera que abordamos los datos y tomamos decisiones a través del análisis de grandes volúmenes de información, nos viene ayudando a comprender audiencias y a entregar mensajes más relevantes. También a optimizar la compra de medios y con ello la eficiencia de campañas. Esto no es algo que vaya a pasar, ya está pasando. Con NFTs ya hemos creado contenido exclusivo y coleccionable para interactuar con consumidores. También hemos realizado experiencias publicitarias inmersivas dentro del metaverso. Toda esta tecnología nos viene ayudando a crear conexiones más únicas y experiencias más memorables. Y todo eso pasa hoy.
CH – ¿Adoptará hello_ alguna de estas tecnologías como parte constante de su proceso o de alguno de sus procesos? ¿Cuál es su postura por ahora en ese tema?
R – Hace ya unos años que nosotros pregonamos el mantra del creative data. Que básicamente significa: la data por sí misma no sirve para nada, pero la data bien interpretada y bien utilizada, nos ayuda a potenciar aún más la creatividad, a enfocarla, a movernos como un sniper a la hora de dar un mensaje bien preciso.
En hello usamos mucha data en las primeras fases de la creación de contenido, que es donde creemos que es la mejor fase para usarlo. Pensar que la creatividad total puede quedar en manos de la data es un error, al menos por ahora no lo vemos como posibilidad real.
CH – ¿Hay algún cliente que les haya pedido considerar implementar alguna de estas tecnologías?
R- No es algo que nos pidan, es algo que nosotros hacemos como metodología propia de trabajo antes de ponernos a pensar. Los clientes piden soluciones creativas a problemas muy puntuales de sus negocios, nosotros usamos la data para mapear que pasa en los consumidores alrededor de esa problemática, y en base a eso aplicamos la creatividad de la agencia para buscar la mejor solución de comunicación posible. Nos complementamos con la data, pero al final el factor humano es el que hace la diferencia.
CH – Hace poco se dio a conocer que la empresa Dictador, productora de Ron, tenía como CEO a una Inteligencia Artificial… imaginemos esto, si este fenómeno se empieza a replicar en otras empresas y otros roles, quizás el día de mañana pudiera haber un brand manager que es una IA, ¿qué piensan de ese escenario en términos de sensibilidad, fellings, interacciones? ¿creen que se pierda un poco esto?
R- Es una gran pregunta. En mi opinión, lo de Dictador fue una muy buena acción de PR, hace unos meses personalmente ni siquiera había escuchado hablar de esa marca y creo que hicieron buen buzz alrededor de su CEO hecha con AI, lo cual en términos reales me parece bastante absurdo. Con respecto a qué partes del proceso vamos a ir reemplazando con AI, creo que el tiempo lo irá marcando. Yo creo que por lógica los trabajos más técnicos serán los más propensos a ser hechos por AI, todo lo que es investigación, objetivos de crecimiento, análisis de consumidores, demográficos, etcétera. Si bien tecnologías como Chat GPT nos soprendieron por mostrar que tenían una alta faceta “creativa” y no sólo analítica, aun sigue siendo muy limitado en términos de creación de contenido relevante. Podría llegar a reemplazar todo lo que conocemos como publicidad basura, que es como lo más hardselero e informativo, pero que no busca establecer altas conexiones emocionales. No sé, hay que esperar, pero yo diría que cuanto más “técnico” es tu trabajo en la cadena de comercialización de una marca, más probable que la AI puede hacerlo mejor que vos.
CH – Quizás esto ya lo contestaron brevemente antes, pero, ¿promueven o incentivan a sus colaboradores a que conozcan de estos avances tecnológicos?
R – Es un ida y vuelta, trabajamos con gente muy joven y la tecnología está en su adn, así que más bien ellos nos incentivan a nosotros a descubrir cosas nuevas todos los días.
CH – ¿Hay algún caso, noticia, sea de la industria publicitaria o no, que les haya llamado la atención en torno a estas nuevas tecnologías?
R – No mucho realmente, por ahora los casos son bastante básicos, en su gran mayoría con fines de buscar awards pero no con fines reales de atacar un brief y resolverlo. Entonces son más bien travesuras ingeniosas tratando de verse tecnológicas, más que soluciones reales de tecnología aplicadas a buenas ideas publicitarias. Te repito, por ahora la AI, nos está dando muchas herramientas para ser más eficientes a la hora de crear, para darnos más y mejor información. El resto, es más bullshit que realidad.
CH – ¿Algún último punto que deseen agregar?
R – Gracias por esta entrevista, como conclusión, creo que inevitablemente la tecnología nos está llevando a ser mejores, a medirnos más con métricas cada vez más exactas, pero para seguir en el camino correcto no debemos enamorarnos de la tecnología como fin en sí mismo, sino como medio para llegar a donde queremos llegar. Ahí es donde la creatividad y el talento siguen siendo irreemplazables, y creo que lo será por largo tiempo más.
Muchas gracias. Aquí dejaremos todas las formas de contacto para poder acercarse a hello_
IG: @agencyhello_
Web: agencyhello.com
Linkedin: hello_
Suscríbete a la exclusiva comunidad y recibe la revista para que puedas leer el Outcome de ésta y cada nota.