THE FACTS:

CHAIN – Gisela, agradecemos tu participación en este espacio. ¿Podemos comenzar por conocer tu trayectoria profesional hasta llegar a tu posición actual como Directora Ejecutiva de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC)?

Hola, muchas gracias. Es un honor para mí compartir este espacio con ustedes. Soy Gisela Montalvo, madre de Sergio, Julio y Sebastián, y esposa de Roberto. Estudié Ciencias Políticas porque siempre me ha gustado la misión de servir a la gente. Cuando finalicé mi carrera, una profesora me alentó a realizar un MBA para poder alinear las expectativas del deber ser con la realidad y alcanzar objetivos concretos.

Así que decidí cursar un MBA. Luego tuve la oportunidad de hacer una maestría en la Universidad del Desarrollo de Chile en políticas públicas y un programa de Leadership Decision Making en Harvard Kennedy School. Siempre me ha gustado el aprendizaje, la formación y conocer nuevas iniciativas.

Trabajé muchos años en el sector público, siendo funcionaria en la Embajada de Ecuador en Estados Unidos. Después, trabajé en una organización de la sociedad civil llamada “Líderes para Gobernar”, donde fui directora de esta iniciativa.

Posteriormente, trabajé en el ámbito académico durante un tiempo y siempre quise ingresar al sector privado. Cuando surgió esta oportunidad, me invitaron a postular. A pesar de no haber estudiado carreras tecnológicas, al ser esto un gremio que representa los intereses de un sector en el cual es necesario desarrollar proyectos y hacer representación con distintos stakeholders, (habilidades que había adquirido en mi vida profesional), fui seleccionada. Desde entonces, he estado aprendiendo acerca de tecnología y trabajando para posicionar esta industria como un sector clave y estratégico para el desarrollo competitivo de Ecuador.

Después de dos años y medio, seguimos avanzando en esta área y en este sector tan estratégico para nuestro país.

CHAIN – ¿Podrías explicarnos cuál es la misión y función de CITEC, y cómo crees que esto impacta en la economía de Ecuador?

La misión de la Cámara es promover la transformación digital en Ecuador y posicionarnos como una industria clave y estratégica para el desarrollo competitivo del país. Esto lo hacemos a través de seis ejes. El primer eje es el regulatorio. Obviamente, al ser una cámara, este es nuestro principal rol, el trabajar en toda la normativa. Este último año ha sido histórico y emblemático para nuestro país, en donde se ha creado nueva normativa y política pública que nos apoya a posicionarlo, desde la Ley Fintech, la Ley de Transformación Digital, con sus reglamentos, la política pública de ciberseguridad, la agenda digital en donde hemos trabajado articulados con diferentes actores, posicionando y que esto sea algo que no solo nos sirve a nosotros, sino como país.

Igualmente, este año creamos la Mesa Productiva de Transformación Digital junto con Presidencia y el Ministerio de Producción, en donde también hemos trabajado en diferentes hitos y acciones que se necesitan para que la industria adopte la tecnología. Uno de los hitos que hemos tenido fue la eliminación de retenciones a micro comercios por pagos digitales, lo cual promueve la inclusión financiera y permite que otros sectores muy relevantes para la economía comiencen a aprovechar las innovaciones tecnológicas.

El segundo eje es el eje de talento humano, para que realmente se dé la transformación digital. No se trata solo de adoptar tecnología, sino de hacerla parte de nuestra cultura cotidiana. Trabajamos con colegios, universidades y profesionales para que puedan conocer la tecnología, entenderla y utilizarla en su día a día. Realizamos bootcamps, programas, hackatones con diferentes aliados y actores que nos permiten que más gente adquiera estas habilidades digitales tan necesarias actualmente.

El tercer eje es el financiamiento. Tenemos alianzas con diferentes venture capital, tanto nacionales como internacionales, que nos permiten que más empresas puedan crecer y escalar, como hemos visto a nivel internacional.

El cuarto eje, que es uno de los hitos de la cámara, es la internacionalización. Tradicionalmente, no se tenía una estrategia país para la internacionalización de servicios digitales. Desde el año anterior, articulado con las oficinas comerciales y Pro Ecuador, creamos la marca país ¨TECHXPLORER¨, lo que nos ha permitido de manera articulada realizar inmersiones tecnológicas o misiones comerciales alrededor del mundo, con más de tres emisiones durante este año. Esto nos ha permitido promover más de Ecuador Tech en el mundo y atraer más Mundo Tech a Ecuador, incluyendo la promoción de que empresas internacionales vengan al país.

El quinto eje es el levantamiento de data. Tenemos un área donde todo el tiempo estamos intentando posicionar no desde el discurso, sino desde los datos, la importancia de esta industria.

Y finalmente, las alianzas. Hablamos de transformación digital de nuevo, no solo de nuestro sector, sino de todo el ecosistema. Tenemos más de 80 aliados de la Cámara con los que trabajamos. Son organizaciones que no necesariamente son tecnológicas, pero trabajan en tecnología y con quienes realizamos muchos proyectos. Estos proyectos involucran a otros gremios empresariales, la academia, el sector público, y organizaciones internacionales con las que llevamos a cabo muchas iniciativas y proyectos para promover la transformación digital. Actualmente, en la Cámara, contamos con más de 250 socios con los que todas las acciones son colaborativas en comisiones de trabajo, con el fin de llegar a otras industrias y sectores. Estamos posicionando desde la política pública, la acción y el talento humano, que son tres ejes fundamentales para lograr este objetivo.

CHAIN – ¿Cuáles consideras que son las razones clave para que las empresas se afilien a CITEC? ¿Qué ventajas obtienen al hacerlo?

Bueno, contando todo lo que hacemos desde la Cámara, creo que ese es el principal beneficio e incentivo que tienen las empresas para ser parte y afiliarse. Como mencionaba, son más de 250 socios que actualmente forman parte de la Cámara. Somos una cámara nacional que estamos en las diferentes ciudades del país generando ecosistemas, y creo que eso finalmente es el valor agregado de CITEC. Formamos una comunidad no solo de los afiliados y de las empresas socias, sino también de estos aliados tan estratégicos con los que podemos tener acciones conjuntas.

El trabajar porque se posicione, y porque Ecuador se desarrolle competitivamente a través del aprovechamiento de la tecnología y de la innovación y no hacerlo solos sino de manera articulada. Para nosotros, el unir esfuerzos es lo que hace que seamos eficientes y podamos cumplir con los objetivos que muchos otros países lo lograron en varias décadas. 

CHAIN – Sabemos que la Academia es un componente fundamental del ecosistema de CITEC. ¿Por qué es una alianza crucial y en particular, cuáles son los beneficios que los estudiantes obtienen de esta colaboración?

Como hablo de ecosistemas, la academia es parte central de este ecosistema. Tenemos alianzas con más de 20 universidades a nivel nacional e internacional, con quienes trabajamos tres ejes. El primero es el fortalecimiento del talento humano, y ya no solo de profesionales que estudien carreras tecnológicas y que estén al nivel de lo que la industria necesita, sino también en todas las carreras, porque de nuevo, la tecnología no es solo para algunos. La tecnología y las habilidades digitales ahora debemos tenerlas todos. No por menos, en el último Harvard Business Review mencionaban que la inteligencia artificial no viene a sustituir trabajos, pero los profesionales con inteligencia artificial o con conocimiento de inteligencia artificial sí van a sustituir a los que no los tengan.

Así que ahí hay un rol central de trabajar con la academia para que todos tengan estas habilidades. Luego, en conectar empresas y profesionales, tenemos una iniciativa que se llama “Empresas Puertas Abiertas” para que los jóvenes vean la oportunidad de estudiar estas carreras, hagan pasantías, proyectos, eventos en conjunto con la empresa.

Y finalmente, el lograr investigación aplicada. Hay mucho que investigar, mucho que desarrollar, sobre todo en la línea de innovación y transformación digital. Así que buscamos el articular estos esfuerzos y que la academia esté cada vez más conectada con el sector productivo, para poder desarrollar este talento humano tan necesario y esta investigación tan urgente para todas las innovaciones tecnológicas.

CHAIN -Desde tu perspectiva, ¿cómo evalúas el estado de la innovación y el desarrollo tecnológico en Ecuador?

En el estado de la innovación y la tecnología en Ecuador, si bien podemos decir que todavía hay mucho por hacer, ha tenido una aceleración. Y aunque lo escuchamos mucho, es una realidad, luego de la pandemia en la que se vio la necesidad y la urgencia de cambiar la forma tradicional de hacer las cosas, ya no por una opción, sino porque era lo urgente.

Así que Ecuador ha avanzado mucho en la transformación digital, y esto también hay que verlo por sectores y por el tamaño de empresas. Las grandes empresas ya desde hace algunos años han adoptado tecnología. Ahora lo interesante es que vemos cómo se crean soluciones para pequeñas y medianas empresas, que son el 95% de nuestro sector productivo.

Vamos avanzando, hay mucho por hacer y por promover esto que, por ejemplo, se da en el agro, ya que principalmente somos un país agrícola y necesitamos que haya una adopción tecnológica adecuada, estratégica y oportuna para lograr una trazabilidad y un producto o servicios que cumplan con los estándares internacionales y con las necesidades de los clientes.

Es un gran momento, no por menos, esta es una de las razones principales por las cuales somos una industria en constante crecimiento y seguimos en esa constante, más allá de otros sectores. Nosotros nos mantenemos en crecimiento, en nuevas soluciones, y creo que esto va de la par de la innovación. Si bien no toda innovación es tecnológica, creemos que es estratégico que para que haya innovación se pueda aprovechar la tecnología, y eso es lo que está pasando.

Estamos en etapa temprana, tenemos que democratizar que llegue a todos los sectores de todos los tamaños, a todas las ciudades del país. Ha habido una evolución interesante, lo que nos permite que hayan grandes oportunidades para Ecuador.

Y lo importante es que en estos últimos años hemos tenido una articulación importante con el sector público, lo que también ha permitido crear política pública e incentivos claros desde la mesa productiva de Transformación digital, las normativas que les he mencionado, las políticas públicas que promueven y fomentan el uso de la tecnología. Todavía hay retos, desde incentivos a la adopción tecnológica, pero vamos en un buen camino y estamos seguros de que con el nuevo gobierno seguirá así.

CHAIN – ¿Cuáles tecnologías emergentes consideras que van a tener o están teniendo un mayor impacto positivo en las empresas, cultura y sociedad Ecuatoriana?

Hablando de cuales son las innovaciones tecnológicas que más van a impactar para nosotros, o mejor dicho, cuáles quisiéramos que tomen fuerza. Si bien todas las verticales son importantes, nuevamente, al ser un país agrícola, necesitamos que la industria y todas las herramientas, ya sea desde trazabilidad, procesos internos, producción, toma de decisiones, tengan un rol central y se adopten con fuerza en nuestro país.

Un ejemplo de esto es nuestro camarón. El camarón ecuatoriano ha alcanzado el puesto número uno en el mundo. Esto se debe no solo a la posición geográfica y biodiversidad que tenemos, sino también a la inversión y adopción de tecnología. Tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, IoT, entre otras, han permitido tomar mejores decisiones al proporcionar más datos e información, lo que garantiza que el producto cumpla con los estándares de calidad, tamaño e información requeridos para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Este enfoque también se está replicando en otros sectores. Creemos que en AgroTech hay una gran oportunidad. La inteligencia artificial, obviamente, juega un papel importante en todos los niveles, ya sea en educación, salud o desarrollo productivo. En el sector minorista, está cobrando fuerza y se considera una herramienta estratégica.

Para nosotros, el tema de la analítica de datos es esencial, y está estrechamente relacionado con todas estas innovaciones tecnológicas. Sin embargo, lo que promovemos como prioritario es la ciberseguridad. Así como cuidamos lo físico, ahora debemos cuidar lo digital. A medida que avanzamos en la adopción tecnológica, es importante que la seguridad de los datos y la información se conviertan en una prioridad para todas las industrias y sectores.


CHAIN – La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías emergentes más discutidas y polarizantes. Hay quienes la aman y hay quienes le temen ¿Crees que ésta o alguna otra tecnología emergente plantea desafíos para las empresas y las personas en Ecuador?

Efectivamente, como mencionaba, la inteligencia artificial ha causado una revolución en los últimos meses de este año. Se ha democratizado el acceso, y más allá de cualquier otra innovación tecnológica que pueda surgir en el futuro, el desafío principal radica en garantizar que cualquier tecnología o innovación esté al alcance de todos y sea comprensible para todas las personas. Si no logramos esto, como mencionaba antes, la tecnología no viene a reemplazarnos, pero los profesionales con habilidades digitales sustituirán a quienes no las tengan, ya sean docentes, médicos, abogados, comerciantes o financieros; todos deben estar preparados.

El reto más grande es educar a la misma velocidad a la que cambia la tecnología, y especialmente desarrollar nuevas metodologías educativas en donde la memorización y los métodos tradicionales ya no serán suficientes, si no, el formar personas y profesionales que posean pensamiento crítico, analítico, habilidades para trabajar en equipo, valores y soft skills, va a ser lo central. Así que cualquier avance tecnológico será un reto, pero a medida que nos adaptemos, lo utilicemos y lo hagamos accesible para todos, estos desafíos se volverán más manejables.


Gisela, nuevamente muchas gracias por esta charla, ha sido muy enriquecedora.

Formas de Contacto:

https://citec.com.ec/
https://www.linkedin.com/company/citecec/

https://www.facebook.com/CamaraCITEC/
https://www.instagram.com/citecec/

Suscríbete a la exclusiva comunidad y recibe la revista para que puedas leer el Outcome de ésta y cada nota.

CITEC: DESARROLLANDO LA INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN ECUADOR. ENTREVISTA CON GISELA MONTALVO.