THE FACTS:

En uno de los casos más relevantes de este año, el jurado de un tribunal federal en Nueva York dictaminó que el artista Mason Rotschild debía pagar 130,000 dólares a la marca francesa Hermès por infringir sus marcas HERMÈS y BIRKIN al crear y vender una colección de NFTs llamada MetaBirkin, que representaba el icónico bolso de la marca francesa. Un NFT, entre otras cosas, es una creación digital hecha en cadena de bloques (blockchain) que tiene características de escasez, rareza y de ser un certificado digital único, lo que ha sido parte de su atractivo para su compra y colección.

Rotschild creó su colección de 100 piezas como un experimento artístico en 2021, modificando la textura de piel del bolso original con diferentes tipos de texturas y colores. Sin embargo, en enero de 2022, la marca presentó una demanda pidiéndole al artista que cesara la venta de sus creaciones digitales, pero éste hizo caso omiso. Hermès continuó su batalla legal porque consideraba que la colección violaba la propiedad intelectual e industrial de su creación. Además, presentó un estudio que mostraba que un porcentaje de consumidores que tenían intención de compra pensaban que existía una asociación o aprobación de la marca con las MetaBirkin, “cuando de hecho no lo estaban” (según uno de los abogados de la marca). Para la casa de moda, era evidente que el artista se beneficiaba de la reputación y éxito comercial de su icónico bolso.

Este caso se convierte en una punta de lanza por sortear ciertos vacíos legales que existen hoy en día, ya que todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de Hermès sobre su modelo Birkin tenían validez en el mundo real, pero no (en primera instancia) en el mundo virtual o en símbolos asociados a la imagen de su creación y aún así, obtuvo el beneficio del fallo del jurado. Aunque el artista y sus abogados alegaron la Primera Enmienda y mencionaron que sus bolsos digitales no eran tan diferentes de las serigrafías de las latas de sopa Campbell del icónico artista Andy Warhol, el veredicto establece un antes y un después en el uso de marcas por parte de artistas y otras entidades.

Y en un giro inesperado, no obstante que la casa de moda ganó el fallo, este 6 de marzo pasado ha pedido a un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, que bloqueara de manera definitiva a Rotschild de vender, promover o distribuir sus NFTs ligados a la marca y pidió que el artista les transfiriera el control de cualquier NFT que tuviera en su poder, control del contrato inteligente, nombres de dominio e identificadores de redes sociales.

Por su parte el abogado de Rotschild dijo que presentarán una respuesta y que “este caso está lejos de terminar”

Suscríbete y/o descarga el brochure para que puedas leer el Outcome de cada nota.

EL CASO HERMÈS VS ROTSCHILD: PROTECCIÓN LEGAL A FAVOR DE LAS MARCAS EN LA WEB 3