THE FACTS:
La inteligencia artificial está revolucionando varias industrias así como sectores y la industria logística no es la excepción, pues ha contribuido a optimizar y acelerar la cadena de suministro, entre otras áreas.
Si eres una empresa dedicada a la logística, seguramente estos son algunos de los puntos que quizás ya estés implementando, si no, seguramente en el corto plazo deberás hacerlo.
Automatización y robótica: La inteligencia artificial permite automatizar tareas repetitivas en almacenes y centros de distribución de esta forma, se mejora la eficiencia y se reducen costos.
Planificación y optimización de rutas: La IA analiza datos en tiempo real para calcular las rutas más eficientes, garantizando entregas rápidas y puntuales.
Pronóstico de demanda: Mejora la precisión en la predicción de demanda, facilitando una gestión eficiente del inventario y la producción.
Gestión de riesgos: Se identifica y previene problemas potenciales en la cadena de suministro, permitiendo a las empresas adaptar sus estrategias.
Toma de decisiones: La IA proporciona información en tiempo real que ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas y estratégicas.
Satisfacción del cliente: Mejora la experiencia del cliente al garantizar a través de á IA entregas rápidas y precisas, aumentando la lealtad y retención.
Reducción de impacto ambiental: La optimización de rutas y la eficiencia en el uso de recursos, permiten a las empresas disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir su consumo de energía.
Pese a que existen varios beneficios no se pueden dejar de lado un par de consideraciones éticas, por ejemplo, al implementar la IA plantea desafíos como la pérdida de empleo debido a la automatización así como también riesgos de privacidad y seguridad.
Es importante abordar estos problemas mediante la capacitación de empleados y la implementación de políticas de privacidad y seguridad adecuadas.
Suscríbete y/o descarga el brochure para que puedas leer el Outcome de cada nota.